los frentes atmosféricos

Frentes:
Un frente atmosférico se define como la frontera entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y densidades. No pueden mezclarse de forma inmediata debido a que sus densidades son distintas. En lugar de mezclarse, la masa más ligera y caliente empieza a ascender por encima de la masa fría y densa, y el frente se encuentra en la transicion entre ambas.
Los frentes están siempre acompañados por nubes de todo tipo, y muy a menudo también de precipitaciones. Pero, una vez que el frente ha pasado por encima de un área, cambia la dirección y la velocidad del viento, la presión atmosférica y el contenido en humedad del aire.
Hay cuatro tipos de frentes: frente frío, cálido, de oclusión y estacionario. El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo
frente frio:
Los frentes fríos se producen cuando una masa de aire fría reemplaza a otra masa más caliente. En el frente frío, el aire frío sigue al aire caliente, y dado que el primero es más denso, empuja al aire caliente para apartarlo de su camino, obligándole a ascender.
La masa de aire caliente que se está elevando se vuelve más fría y se empiezan a formar nubes. Las precipitaciones de los frentes fríos son normalmente más intensas, aunque también de menor extensión (50-70 km) y menos prolonagadas. La razón de ello es que la sustentación del aire cálido es mayor debido a la competencia con el aire frío. De esta manera se forman nubes elevadísimas que originan lluvia, tormentas, granizo y tornados.
El aire que hay tras un frente frío es notablemente más frío y seco que el que está por delante. Cuando avanza el frente frío, las temperaturas pueden llegar a descender más de 15 grados en la primera hora.

http://www.tiempo.com/ram/146722/un-frente-frio-en-movimiento/

Frentes cálidos

Los frentes cálidos se originan cuando una masa de aire caliente se aproxima a una masa fría. La más caliente se eleva por encima de la fría.
Normalmente, los frentes cálidos son más apacibles que los fríos, se mueven lentamente, y con suavidad se sitúan por encima apartándolo de su camino. Las precipitaciones de los frentes cálidos suelen ser de menor intensidad, aunque sí son más extensas ( 300-400 km) que las de frentes fríos.
Tras un frente cálido, el aire que queda es más caliente y húmedo que el que había antes del paso del frente. Los frentes cálidos originan lluvias más ligeras pero ininterrumpidas, o incluso nieve, que puede durar desde unas horas hasta varios días. Cuando se produce el avance del frente cálido, el aire se vuelve notablemente más caliente y húmedo de lo que era antes

La siguiente figura muestra un corte transversal y te ayuda a entender el mecanismo de un frente frío o de uno cálido:

Reelaboración de http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1__Tiempo_y_frentes/-_Frentes_3b5.html

2 Respuestas to “los frentes atmosféricos”


  1. 1 vuelabicho 10 octubre 2011 a las 21:32

    ENHORABUENA POR EL ARTICULO!

  2. 2 eli 20 febrero 2012 a las 05:15

    hola me parece exelente la informacíón sin embargo creo que faltaron mas tipos de frentes no???? ojala lo agreguen


Deja un comentario




Este blog va dirigido especialmente a mi alumnado del IES Molí del Sol, Mislata. Es un complemento para las clases de Geografia de España de 2º de Bachillerato. Subscribe a geo molidelsol por email

Soy blogfesora

wordpress com stats

Blog Stats

  • 471.880 hits